Home 9 Sala de Prensa 9 Clipping 9 iProfesional – El CEO de AmCham habló del cepo al dólar, las inversiones y por qué los empresarios dudan de Argentina

iProfesional – El CEO de AmCham habló del cepo al dólar, las inversiones y por qué los empresarios dudan de Argentina

31 Jul, 2020

La visión de las compañías estadounidenses sobre la economía argentina no es nueva y tampoco difiere demasiado de la percepción del empresariado local.

Alejandro Díaz, CEO de AmCham Argentina.

La visión de las compañías estadounidenses sobre la economía argentina no es nueva y tampoco difiere demasiado de la percepción del empresariado local. Así y todo, la mirada de las multinacionales (que motorizarán la inversión extranjera directa) siempre resulta clave. Y el cepo cambiario, claramente, resulta una política anti empresa ya que no pueden acceder al mercado de cambios ni pueden girar utilidades. Alejandro Díaz, CEO AmCham Argentina (la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina) afirmó que el “intervencionismo cambiario no existe más en el mundo”.

El ejecutivo, que recibió hace unos días al ministro de Producción Matías Kulfas en un encuentro virtual para los socios de la cámara, destacó sin embargo que el Gobierno tiene la visión de que estas restricciones son coyunturales. “El intervencionismo en materia cambiaria no está más en el mundo, y eso surgió de la conversación con del ministro Kulfas en las que enfatizó que son cosas coyunturales, arrastradas del año pasado y ahora influidas con la pandemia. Eso es bueno escucharlo porque si las condiciones mejoran habrá más libertad”, destacó Díaz en diálogo con el programa “Pablo y a la Bolsa” que se emite por FM Milenium.

Para el CEO de AmCham, esa misma idea de ir soltando las restricciones al dólar “lo notás cuando charlás con el Banco Central“. “Ellos también entienden que no es la política de largo plazo que no es viable si el que va a recuperar la economía es el sector privado”, remarcó. 

Con respecto a cómo están transitando la crisis las compañías americanas en el país, el especialista dijo que en el corto plazo todas las están surfeando la caída de bienes e intentando vislumbrar cuál será la demanda de los productos hacia adelante.  “El problema de Argentina es cómo venía antes de la crisis. Estados Unidos entró con crecimiento sistémico, la velocidad de recuperación de la economía americana es impactante. La Argentina no va ser así. Acá se habla de que recién en 2023 se volverá a un escenario pre pandémico”, advirtió Díaz en su charla con FM Milenium. 

Y enfatizó que un elemento adicional no es solo cómo se volcarán los recurso del Estado para ayudar a que se recuperen las empresas, sino que la discusión es quién será el motor de la reactivación. En esa línea, las Pymes y las grandes empresas tienen que volver a invertir y ese es el rol que tiene que tener el sector privado, añadió. El problema, claramente, es la falta se señales que tiene las empresas para volver a invertir. Por ahora no hay un sendero económico que haga que las compañías confíen y vuelvan a darle una chance a la economía argentina.  

Sobre eso, el CEO de AmCham (la cámara que tiene a compañías como IBMCiscoVisaExxon MobilGoogle MIcrosoft entre los 580 socios) dijo que no importa si es un empresa local o multinacional, ya que si uno ve la historia argentina “cada vez está peor”. “El extranjero duda del largo plazo de la Argentina”, y si no se recuperan 10 puntos del PBI de inversión el país tiene pocas chances de desarrollarse. 

Para ver el artículo haz click aquí