La entidad acusó que la medida de generar un ambiente regulatorio hostil, restrictivo, e imprevisible
La Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham) reclamó nuevamente la eliminación de Precios Máximos, la medida del Gobierno para controlar precios, y aseguró que genera pérdidas de rentabilidad de las empresas, imposibilita generar nuevos empleos, limita las nuevas inversiones y produce desabastecimiento de productos.
A través de un comunicado titulado “Los tiempos se acortan”, la entidad cuestionó los mecanismos de control, que estableció el SIPRE y SIFIRE, a los que acusó de intensificar la carga burocrática y resultar ineficientes para solucionar los problemas de fondo. Pidieron expresamente a la secretaría de Comercio Interior que derogue la medida y permita a las empresas hacer aumentos escalonados en los próximos meses.
“Ante un ambiente regulatorio más hostil, restrictivo, e imprevisible, nadie planifica a mediano y largo plazo, y por ende la recuperación económica va a ser limitada e insuficiente”, advirtieron al hacer un repaso de los últimos 12 meses del programa en cuanto al empleo, las inversiones y el abastecimiento.
Empleo
“Las empresas lograron a pesar de la perdida sistémica de rentabilidad mantener todos los puestos de trabajo, inclusive debido a las ausencias generadas por la regulación y la pandemia (personal de riesgo). Además, se han visto obligadas a contratar personal tercerizado entre el 12/25% de su plantilla permanente a efectos de mantener los niveles de producción requeridos. El interrogante es: Por supuesto que post-pandemia los contratos tercerizados no serán renovados, pero ¿podrá mantenerse por mucho tiempo el nivel de personal efectivo como el actual?”, se interrogaron desde Amcham.
Abastecimiento
En Amcham cuestionaron la exigencia a las compañías de incrementar la producción hasta el máximo grado de su capacidad instalada y asegurar el transporte, la distribución y comercialización. “La falta de provisión de bienes en el punto de venta, son consecuencias de múltiples factores en los que la empresa es poco responsable. Sugerimos, por lo tanto, intensificar el diálogo “genuino”, acordando salidas de corto y mediano plazo consensuadas entre todos los involucrados”, destacaron.
Inversiones
“El nivel de inversión del último año, la respuesta fue de aproximadamente 150 millones de dólares. comparativamente muy poco, si tomamos la encuesta realizada por Amcham entre las empresas americanas socias en 2017, cuando el número de inversión alcanzó los 2.234 millones de dólares. Si bien la pandemia repercute en el número, a esto se le suma la situación de imprevisibilidad, desconfianza e inseguridad que impide a las empresas invertir en nuestro país”, dijeron.
Luego agregaron en relación con la inversión en acciones de marketing y promocionales: “La reducción alcanzó el 38%, producto de la necesidad de maximizar recursos, a pesar de ser elementos vitales para las actividades comerciales como la fidelización de clientes, las comunicaciones de nuevos lanzamientos, acciones de promoción, fortalecimiento de canales de venta, etc”.
Según la cámara, el resultado de la medida del Gobierno afectó la rentabilidad de las empresas. Estimaron que hasta el 30% de sus productos tienen rentabilidad negativa y los márgenes operativos se redujeron en hasta el 36% entre el aumento de costos y la imposibilidad de modificar sus precios.
“Entendemos que los recursos de la administración deberían estar concentrados en analizar los factores generadores de este fenómeno de aumento de precios en lugar de regular mediante sanciones y controles inaplicables, y proponer nuevas regulaciones”, cerraron.