Más de 200 ejecutivos de las entidades más importantes del mundo participaron de la muestra sobre el impacto que la pandemia ha tenido en el sector. En un escenario de caída de rentabilidad, el desafío es cómo reinventar su modelo de funcionamiento aprovechando la tecnología.
Buenos Aires, 12 de julio de 2021 / KPMG. La gestión de costos es actualmente el segundo de los temas principales para el sector bancario, apenas por debajo de la pérdida de ingresos causada por la crisis del Covid-19. Para hacer frente al nuevo panorama económico-financiero, una clara mayoría de los bancos está buscando intensificar y acelerar sus programas de transformación de costos. La urgencia se debe a la caída generalizada en la rentabilidad bancaria a nivel mundial.
El nuevo reporte global de KPMG titulado “Los nuevos imperativos en costos para los bancos. Ganando eficiencia”, demuestra que en el mundo los bancos necesitarán reducir su relación costo-ingreso en 10 puntos porcentuales o más. Esto demandará desarrollar nuevas estrategias de costos “inteligentes” y tener en cuenta las lecciones del pasado para asegurar eficiencia en la implementación y obtener resultados satisfactorios.
Más de 200 ejecutivos de los bancos más importantes del mundo han vertido sus opiniones en este estudio sobre diferentes aspectos relacionados al impacto de la pandemia, arrojando luz sobre cómo están cambiando sus prioridades de transformación de costos. La investigación exploró los factores que impulsan y facilitan el éxito de los proyectos de transformación de costos, el modelo operativo futuro y las estructuras de costos asociadas; y la probabilidad de que cambien las prioridades en el entorno luego del COVID-19.
Entre los principales resultados se destacan:
- 61 % de los entrevistados aseguró que la reducción de costos se ha transformado en una prioridad estratégica.
- 59 % afirmó que la digitalización representa el costo más importante.
Los bancos redoblan la gestión de sus costos
- 83 % está reenfocando sus esfuerzos orientados a la optimización de costos.
- 85 % los está acelerando.
Aumentan los objetivos de reducción de costos
- 61 % ha aumentado sus objetivos hasta en un 10 %.
- 19 % aumentó su objetivo en más del 10 %.
Los logros significativos se alcanzarán a medio plazo.
- 66 % estableció un objetivo de ahorro de costos de más del 10 % de la base de costos para los próximos 3 años.
- 5 % buscará alcanzar más del 10 % de la base de costos durante los próximos 12 meses.
Los facilitadores esenciales para lograr una mayor eficiencia son:
- 91%, el liderazgo comprometido
- 89%, la cultura del banco
- 89%, la rendición de cuentas/ accountability
Ricardo Anhesini, Socio Líder de Servicios Financieros de KPMG en América del Sur, destacó que el informe profundiza sobre los obstáculos más importantes en la gestión de costos, que son complejos, numerosos e interconectados. “Pero el documento de KPMG trata igualmente de la visión de superación y de los factores de éxito. Para no perder competitividad, los bancos de todo el mundo necesitarán reinventar su modelo de funcionamiento y aprovechar la agilidad, la resiliencia y la alternativa digital para optimizar los costos de manera sostenible.”
Por su parte Gabriela Saavedra, Socia Líder de Servicios Financieros en KPMG Argentina, señala que “las preocupaciones y tendencias registradas en el mercado global se observan de la misma manera en el contexto local. La reducción del margen por intereses y el mayor cargo por incobrabilidad registrado en 2020 y en lo que va de 2021 producto de la situación económica imperante, torna imprescindible trabajar en el logro de una mayor eficiencia. Una red comercial más inteligente con la incorporación de la innovación y una mayor digitalización busca reducir los costos a la vez que da respuesta a las nuevas necesidades de los clientes. Cualquier programa de reducción de costos debe basarse en una estrategia de optimización de recursos que definida al más alto nivel trascienda a toda la organización y sea incorporada como parta del modelo de negocios.”
Los costos avanzan como prioridad: El informe pone de relieve el crecimiento en la gestión de costos como tema prioritario para las organizaciones bancarias. Asimismo, en el documento se analizan las áreas de reducción de costos y su importancia, con el objetivo de ayudar a lograr las metas de disminución durante los próximos 12 meses. Las áreas que se consideran más importantes post COVID-19 son la digitalización (59 %), la reducción de personal (52 %) y la transformación de TI (50 %).
Tomando las lecciones del pasado: Mientras que los bancos están elevando la eficiencia, reconocen que históricamente no han tenido tanto éxito en el cumplimiento de sus propios objetivos. En ese sentido, la encuesta de KPMG destaca los factores críticos de éxito para la transformación de costos, incluida la comprensión y priorización de los drivers claves, tales como:
- El establecimiento de una agenda de costos focalizada.
- Repensar el Modelo de Metas (TOM) para maximizar los beneficios.
- Reconocer la importancia de adoptar una “cultura de costos”.
La optimización de costos, una de las áreas más críticas para la industria bancaria, requiere de una nueva agenda. Y en el entorno actual, los bancos de todo el mundo la necesitarán desarrollarla para cuando se supere la crisis sanitaria mundial.
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